martes, mayo 31, 2005

¿Censura en Internet?

El fin de semana han detenido a unos pedófilos.

¿Cabe en este caso la censura en Internet? ¿quién debe dirigirla?

Como no está claro, por si acaso, ayudemos a la asociación Protégeles en su lucha contra la pornografía infantil.

El ciudadano periodista en ABC

El pasado domingo el diario ABC publicó un avance de las investigaciones que estamos realizando mi compañero Javier y yo.

Sorprende que se vuelve a cumplir la paradoja que apuntamos: son los grandes medios quienes continúan siendo los altavoces de la mayoría. Desde su publicación, algunos se han dirigido a nosotros para obtener más información.

Publicidad para desesperados

Estoy harto de que los telediarios matinales llenen sus arcas con ingresos procedentes de empresas de servicios bancarios para desesperados.

En uno de ellos, una mujer se ve alegre cuando recibe 3.000 euros para hacer un viaje. La letra pequeña permite ver las cuotas mensuales... que superan con creces cualquier préstamo leonino. Está claro que el público determina la publicidad, pero ¿es legítimo abusar de esta posición dominante?

El otro día El País insertó un módulo claramente antitodo, pero especialmente homófobo y contrario a la ciencia. No haré aquí apología con sus contenidos. Después de comentar con otros amigos periodistas concluimos que no es normal que un diario de tal prestigio publique módulos de publicidad a cualquier precio.

¿Qué diríamos si este anuncio hubiera defendido la violencia contra las mujeres u otras etnias? Pues eso.

Se confirma la hipótesis nacional

Ha ganado el no en Francia. Es una mala noticia para Europa, sobre todo, en tanto que confirma la hipótesis de que los temas de la UE no tienen el mayor interés para la opinión pública, salvo que se enlacen con los asuntos propios del país.

Le Monde ha publicado el perfil de los votantes del no. Los desempleados temen el crecimiento de las tasas de paro y la llegada del "fontanero polaco". Unos han querido demostrar el hartazgo con las políticas de Chirac y otros detestan la posibilidad de que Turquía forme parte del proyecto europeo. Vamos, que pocos han hablado de la UE como entidad, sino en la medida que afecta a la economía nacional.

El segundo punto que confirma la hipótesis nacional es la defenestración de Jean-Pierre Raffarin y el nombramiento de Dominique de Villepin. Ante el fracaso del "Sí", no se cuestiona por qué ha ganado el no, sino que se responsabiliza al primer ministro. Curioso.

viernes, mayo 27, 2005

Políticas de empresa

El BBVA ha decidido cancelar las cuentas relacionadas con Enlace Civil, una asociación vinculada al zapatismo. Les dijeron que el banco debe protegerse del lavado de dinero. Ahora la dirección niega tales explicaciones y alega "razones operativas".

Me parece bien; cada empresa decide qué clientes quiere tener. La cuestión es que el banco ha sugerido que hay más bancos con los que operar. ¡Qué razón tiene Forges cuando asegura que somos libres de elegir la entidad que nos saque los cuartos!

Más en serio, entiendo que los bancos que tanto interés ponen en cortar las alas a la recaudación de dinero para el movimiento zapatista son los mismos que miran hacia otro lado cuando se blanquea el dinero del terrorismo mediante cuentas, testaferros y paraísos fiscales.

Este negocio genera el 5% de la economía mundial. Loretta Napoleoni explica en su libro cómo se financia el terrorismo mundial, pero nadie parece ponerle trabas.

Al fin y al cabo, todos los animales son iguales, si bien unos son más iguales que otros.

jueves, mayo 26, 2005

El no de Francia

No soy amigo de la futurología. Karl Popper nos enseñó que en las ciencias sociales no caben las predicciones, pero todos los indicios apuntan a que ganará el "No" en el referéndum el próximo domingo en Francia.

He seguido un poco el tema. Como pasó en España, el referéndum se ha planteado en clave nacional y, al final, la base de la discusión es "Chirac sí" o "Chirac no". Contaba un cronista que saldría el 100% de sí, si la pregunta fuera "¿Vota usted sí a la Constitución Europea y a que Chirac se marche?".

Creo que los temas europeos necesitan un espacio propio en los medios de comunicación. Me consta que la representación de la Comisión Europea en España hace lo que puede y obtiene poco feedback.

A partir de hoy, trataré de comentar un tema europeo a diario. Aunque somos pocos lectores, algo se hace.

lunes, mayo 23, 2005

Carod, la Iglesia y la foto de marras

La fotografía Carod Rovira con la corona de espinas ha generado polémica en los medios.

Me vienen a la cabeza dos reflexiones. La primera es lo cateto que es este hombre. En mi tierra, un cateto no es un señor de pueblo que cecea, aunque pueda parecer lo contrario gracias a la imagen tópica proyectada, sino una persona que no sabe dónde está y, en consecuencia, cómo comportarse. Mismamente el día anterior se retiró de un acto porque no estaba su símbolo, en este caso en forma de bandera. ¿Pondría el grito en el cielo si alguien se fotografiara disfrazado de Jaime I? Seguramente.

La segunda es referida a la Iglesia. La Conferencia Episcopal Española protesta porque "los lugares y símbolos del cristianismohan de ser respetados". Sin embargo, no comenta nada de la venta al turista medio de tales símbolos. Extraño

viernes, mayo 20, 2005

La imagen de Andalucía en la TV

Hace unos días los miembros del Parlamento de Andalucía reclamaron que las televisiones no persistieran en la imagen tópica del andaluz, tan querida a los viajeros ingleses del siglo XIX.

La realidad supera a la ficción. He estado recientemente en Sevilla y puedo confirmar que las emisiones de Canal Sur son las primeras que sostienen el topicazo del gracioso, el arte y el salero. Claro que hay otro tipo de programación, pero se emite a hora de desempleados: las 2 de la madrugada o las 10.30 de la mañana.

Ayer mismo veo en los telediarios a los mismos parlamentarios haciendo el hooligan cuando, a petición de la presidenta de la Cámara, se niegan a retirar la pancarta de turno. ¿No existe acaso analogía entre la política de pancarta y los sofistas?

Pues bien, señores parlamentarios, les ruego que, en vez de aprobar bonitas resoluciones, hagan aquello para lo que fueron designados: mejorar el nivel de la Comunidad Autónoma en todos sus ámbitos.

Ojalá, de ahora en adelante, no vea más que noticias sobre lo bien que va Andalucía o las demostraciones (con papeles, no con pancartas) de tal o cual cacicada. No hagan que me avergüence cada vez que se habla de nuestra comunidad, que suficiente tengo con los catetos de y los graciosos de turno.

jueves, mayo 19, 2005

RTVE ¿reducirá un tercio su plantilla?

El nuevo modelo de televisión pública estatal pretende aplicar un expediente de regulación de empleo a RTVE de manera que 3.000 trabajadores se irían a la calle.

Es evidente que el ente público está sobredimensionado; más aún cuando algunos de los servicios públicos que se les presuponen dejan mucho que desear.

¿Alguien ha entrado en su web? Pone los pelos de punta, sobre todo si lo comparas con otras como la BBC. Los servicios de ésta funcionan de manera muy aceptable y, como consecuencia, más de diez millones de usuarios visitan la web principal mensualmente. Es la extensión natural del servicio público y presenta objetivos distintos a los demandados en el mundo real. Eso sí: la inversión durante el ejercicio 2003/2004 ascendió a 451,52 millones de euros, 29 millones más que en el anterior. La página web ha visto reducida su inversión en beneficio de BBCi.

¿No sería justo que alguno de los ex-directores generales diera explicaciones? La deuda crece, hay empleados que gastan la suela en los pasillos y la manipulación provoca náusea. ¿Volvermos a dejar pasar el tren de la modernización? Prefiero no apostar.

lunes, mayo 16, 2005

Periodismo y guerra al terrorismo

La Federación Internacional de Periodistas acaba de publicar un demoledor informe titulado "Journalism, Civil Liberties and the War on Terrorism". En él se desgranan los problemas de la libertad de prensa en el mundo, con casos espeluznantes en todo el mundo.

Lo más llamativo es la Declaración Final. Fue firmada en Bilbao el mes pasado. Me pregunto si pudieron asistir todos los periodistas o sólo aquellos partidarios del régimen.

II Jornadas Nuevas Tecnologías para Nuevos Periodistas

La Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía y el Master de Gestión de Empresas Audiovisuales (Universidad de Sevilla) han organizado las II Jornadas Nuevas Tecnologías para Nuevos Periodistas que se celebrarán los próximos 20 y el 21 de mayo en la Facultad de Comunicación.

Al hilo de la situación laboral de los periodistas, resulta estimulante asistir a este tipo de actos. Las tecnologías de la información generan nuevos espacios de información y comunicación para los periodistas jóvenes. Somos nosotros quienes tenemos que tomar la iniciativa en este campo y emprender aventuras, lejos de los media moguls. Los blogs, las webs y otros recursos están abiertos a nuestra imaginación.

Seamos originales y seamos emprendedores. De otra manera ya sabemos lo que hay: 300 euros al mes hasta los 30 años.

miércoles, mayo 11, 2005

Prensa gratuita y democracia

Me comenta una amiga que en verano aparecerá un nuevo diario gratuito en Madrid. Su contenido es previsible: rosa, rosa y rosa.

Por un lado, felicito tal proyecto porque significa más empleo para los periodistas de mi generación. En teoría, cuantas más voces haya, más libertad de elección tendremos. Incluso podremos decidir no leerlo.

Pero, por otro, lamento que la proliferación de este tipo de publicaciones esté cayendo en los mismos vicios que la televisión y los periódicos generalistas. Más información soft y menos análisis o rigor. No quiero ni imaginar las condiciones laborales de los profesionales, pero las puedo suponer.

A riesgo de ser tremendista, comparto buena parte de las hipótesis de Thomas E. Patterson, del Joan Shorenstein Center on the Press, Politics and Public Policy de Harvard. Sin una información completa, la democracia tiembla.

martes, mayo 10, 2005

Singapur, el país más globalizado

El Índice de Globalización 2005, que propone AT Kearney y publicará la edición española de Foreign Policy en el mes de junio, es liderado por Singapur. El índice emplea doce variables que miden la integración económica (comercio e inversión directa extranjera), relaciones interpersonales (turismo y viajes, contactos telefónicos y transferencias), tecnología (usuarios de Internet, hosts y seguridad) y compromisos políticos (organizaciones internacionales, misiones de paz, tratados y transferencias gubernamentales).

Singapur e Irlanda han aprovechado las ventajas de las tecnologías de la información para posicionar el país al frente de la revolución de la sociedad informacional. Han empleado caminos distintos, como explica Manuel Castells en "La era de la información", si bien el resultado es similar. Se trata de economías abiertas, productoras de valor añadido y con una población.

España aparece en el puesto 26. A casi nadie le importa. Pero la amenaza, fantasma o no, está ahí. El otro día el profesor Nathan Rosenberg confirmaba la hipótesis. Si España no aporta valor añadido ninguno lo pasará mal en un planeta cada vez más interdependiente en materia económica, financiera y comercial.

Creo que hemos dejado pasar, una vez más, la oportunidad de subirnos al carro de la modernización del país y echar definitivamente doble candado a la tumba del Cid, como proponía el escritor Joaquín Costa allá por el 98, 1898, claro.

lunes, mayo 09, 2005

Roberto Carlos y la pedagogía

En la prensa de hoy se ve a Roberto Carlos, jugador brasileño del Real Madrid, entregando su camiseta sudada a un conocido líder de los Ultra Sur.

Este hecho no merecería más comentario si no fuera porque minutos antes habían desplegado una pancarta claramente racista.

¿Cómo explicar a un niñ@ que la pancarta es moralmente despreciable cuando su ídolo se entretiene con uno de los hinchas del mismo fondo en el que ésta estaba?

A mí que me lo expliquen.

Desfiles neonazis en Berlín

Según leo y veo en la TV, Berlín ha concentrado este fin de semana a más de 3.000 manifestantes partidarios del NPD.

Este comentario se lo dedico a un antiguo profesor mío que me aseguraba que Internet y otras tecnologías apenas tienen (lo dice en presente) impacto en las transformaciones políticas, especialmente aquellas relacionadas con las actividades ilegales.

Pues bien, resulta que los bichos neonazis se conjuran en la red. Tienen sus páginas, sus códigos, sus descargas, etcétera. Creo que es prácticamente imposible que estos neonazis recobren poder si no es a través de las tecnologías, que permiten la separación del tiempo y el espacio.

¿Alguien se atrevería a ser visto en una reunión con dirigentes rapados? En cambio, todos aceptan como normal descargar música y contenidos contrarios al respeto de los derechos. No
soy tecnofóbico, pero el peligro es evidente. Aunque le pese a mi profesor.

La banda ancha en España

El precio medio de la conexión a Internet en España es de 34,68 euros para un ADSL mínimo de 128 kbps. Resulta que tal precio es el 40% más caro que la medioa europea, que se cifra en 24,92 euros.

Cuando escucho a los dirigentes políticos hablar de sucesivos planes Info XXI (aquí mi crítica no tiene color, aunque es bonito ver la fecha de la noticia relacionada) me da la risa.

¿No tendrá algo que ver que vayamos en la cola de sociedad de la información el hecho de que paguemos más por menos? En mi opinión, así es. Creo que los usuarios de Internet y otros servicios relacionados no están tan disgustados por el precio como por la calidad del servicio...

El desarrollo de la sociedad de la información no puede basarse en la entrega gratuita de un equipo de última generación a un grupo socialmente desfavorecido. Tiene más que ver con la creación de condiciones económicas y sociales que fomenten su empleo en la vida cotidiana. Lo contrario es pura demagogia.

viernes, mayo 06, 2005

IBM en Madrid

La compañía estadounidense se ha reorganizado y ha decidido ubicar su centro de coordinación en Madrid.

Felicito desde aquí a Amparo Moraleda, presidente de IBM Ibérica. Su gestión se ha visto recompensada y es bueno que mujeres como ella rompan el techo -visible/invisible- de cristal.

Tony Blair 3.0.

Me cuenta un amigo brit que el primer ministro es conocido como Tony Lier, que suena parecido pero que significa mentiroso.

Humor inglés.

Me temo que el dúo de las Azores ha resultado vencedor.

jueves, mayo 05, 2005

Alastair Campbell

El antiguo jefe de prensa de Tony Blair que tuvo que dimitir por la escandalosa manipulación durante la guerra de Iraq ha creado un blog.

Bueno no exactamente él, sino una "admiradora" que se divierte escribiendo como si fuera él...

Se me ocurre que podríamos hacer lo mismo en este país. Mi blog imaginario sería "mireusté" o "talante". Acepto sugerencias.

La democracia militante

La defensa de los valores constitucionales está por encima de los procedimientos... salvo que algunos partidos deseen saltarse a la torera el espíritu de la ley.

Mientras que el lendakari sostenga la democracia de los procedimientos por encima de la democracia de los valores, veremos cómo se reúne con el jefe político de los terroristas.

¡Qué lástima que las víctimas queden de lado!

miércoles, mayo 04, 2005

Boicot a Al Jazeera

La cadena Al Jazeera tiene problemas.

Los países árabes están mosqueados porque emite información sobre las dictaduras.

Las empresas comerciales boicotean la cadena al decidir (¿libremente?) no comprar tiempos de publicidad.

¿Para cuándo la libertad de prensa en Oriente Medio?

Imprecisiones o propaganda

Sigo indignado.

Cuanto más leo el inmundo, más me acuerdo de Said al-Sahaf, antiguo ministro de información de Sadam Hussein. Su expresión más recordada es aquella que decía que había capturado a Santa Claus, no a Sadam. Creo que se trata de basura. Igual que hay televisión basura.

No tiro piedras contra mis compañeros; quizás en el futuro sean los míos.

Pero no tiene nombre que se publiquen informaciones imprecisas en beneficio de intereses políticos. ¿Serán conscientes estos compañeros de su parcialidad o es que buscan fama pasajera?

Un blog cada 5 segundos

Leo en la prensa que cada cinco segundos se crea un nuevo blog. No es extraño.

Dan Gilmor es uno de los teóricos del periodismo participativo (o ciudadano). Sostiene que, en menos de dos décadas, los ciudadanos elaborarán cerca del 50% de los contenidos periodísticos.

Me pregunto si este 50% será variado o se limitará a reproducir los cánones de la prensa tradicional. No es posible predecir hechos precisos, pero sí parece que esta tendencia es imparable.

Periodismo por la red

Entiendo que existe una gran diferencia entre la libertad de expresión y dar espacio a rumores, dimes y diretes.

La red permite que cada uno de nosotros publique lo que quiera, pero esto no es óbice para que no respetemos las normas fundamentales de convivencia y respeto. Los argumentos ad hominem terminan por desacreditar a quien escribe, no a quien lee.

¡Qué pena que el periodismo español caiga en las miserias del amarillismo!

Periodismo amarillo

El inmundo nos ha vuelto a regalar una lección magnífica de manipulación, incorreción e inexactitud.

La manipulación periodística no consiste en mentir. Eso sería demasiado burdo. Lo ideal es deslizar datos verosímiles, pero no contrastados, de manera que el lector obtiene una visión parcial de lo que es una noticia.

¿Por qué tenemos que soportar este tipo de noticias?