viernes, junio 24, 2005

RTVE en el Consejo de Ministros

Hoy se aprueba el proyecto de ley que sustituirá al viejo Estatuto de 1980.

He leído los teóricos cambios fundamentales. Lo siento. No me lo creo.

Quiero ver que el Consejo Audiovisual se crea, que el director no está "recomendado", que la deuda no crece, etcétera.

Son demasiados años escuchando a la clase política decir tonterías sobre el sector como para creer que con una norma se cambian las costumbres...

Patada al diccionario

La palabra "inveraz" no está en el Diccionario.

Pues es empleada por una concejala para demandar a una persona.

¡Qué nivel!

jueves, junio 23, 2005

Razones

Tony Blair asegura que el presupuesto europeo destina siete veces a agricultura que a ciencia, tecnología e investigación.

Sobre esa base quiere discutir el "cheque británico".

¿Quién no se atreve a no darle la razón?

Comisiones de andar por casa

La aprobación del texto definitivo de la Comisión del 11-M confirma la hipótesis anteriormente planteada: son paniguados. Unos estaban pendientes de que se confirmara la manipulación y tergiversación. Otros de ETA.

Nunca sabremos si hubo intención de beneficiarse del hecho terrorista: queda eso para la especulación y los fueros internos de los partidos.

Lo que me preocupa son las medidas para evitar que se repita.

Para eso hay unanimidad ahora, pero ¿se dispondrán los medios necesarios o seguirán contratando traductores de árabe por hora?

Nota: mi amiga, cuyo nombre no diré, se dedica a eso... para la Policía, que no tiene más fondos para pagarle. Manda huevos, diría el otro.

El fracaso europeo

Dice Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados que ZP ha fracasado en la Cumbre de Bruselas. Resumen ejecutivo: tendría que haber obtenido más dinero para España.

Triste visión de qué ha de ser Europa.

martes, junio 14, 2005

Los errores ortográficos

Mi amiga Sabela se indigna con el tema. Yo lo comparto.

El problema de la cuña radiofónica es que la han escuchado, por lo menos, el creativo, el jefe de éste, el cliente y quien la ha grabado. No se trata de un error aislado, resultado de las prisas o de una mala caligrafía transcrita, sino de la suma en cadena de ignorantes (deseo) o de transgresores del lenguaje (me temo).

Es que, irremediablemente, vamos a menos.

ElPais.es, en abierto

Sí, parece que se puede hacer peor. Durante las últimas semanas nos han taladrado con la noticia de que El País abre sus contenidos en la red. Pues no sé en qué páginas he entrado que, qué lástima, justo ésas son de pago.

Observo que este periódico sigue sin enterarse de qué va el mundo digital: ¿por qué pagar por contenidos que en otros sitios son gratuitos?

Contaba Hal Jurgensmeyer, directivo de Knight Ridder, que el suyo era un negocio de influencia. Pues bien, en este momento, El País pierde ingentes cantidades de influencia en beneficio de otros medios.

¿Es que sólo yo me he dado cuenta? ¿Es que es tan difícil ver lo que hacen otros, copiar lo bueno y mejorar lo malo?

lunes, junio 13, 2005

El textil chino

China ha alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea para evitar la guerra comercial en el sector textil. Me parece que tales medidas son un parche, porque la tendencia es irreversible.

¿Puede España hacer algo? Se me ocurren algunas respuestas. Para empezar, aprovechemos los últimos fondos europeos para transformar nuestra economía en una auténtica economía del conocimiento o vamos a todo tren hacia el paro.

Por otro lado, tendríamos que plantearnos cuáles son nuestros sectores con potencial. ¿Dónde podemos aportar valor añadido? Pues a por ellos. Desde luego, no podemos competir con los salarios chinos y no parece que tengamos mucho poder en este campo...

Publicidad en la radio

Todas las mañanas escucho la misma cuña radiofónica.

Una academia te propone un curso y se anuncia con sustanciosos errores gramaticales...

Me da qué pensar. ¿Por qué los medios no respetan las normas del idioma? ¿cómo atraen clientes con tales errores?

lunes, junio 06, 2005

AthenaWeb, proyecto europeo

La Comisión Europea ha lanzado AthenaWeb, que es un proyecto de portal para la ciencia europea. Su principal objetivo es la divulgación de los trabajos de investigación de la comunidad científica europea. Entre otros servicios, cuenta con una librería electrónica de programas científicos, una agenda con los eventos más importantes del área y un servicio europea de noticias.

Todo esto está muy bien, pero no comenta nada de los becarios precarios. Si continua la situación de explotación, ¿quién evitará la fuga de cerebros? ¿No es esto un ataque a la línea de flotación de la Agenda de Lisboa?

El 11S y los paniaguados

Acabo de leer que diez de los comisionados de la investigación del 11 de septiembre han creado un grupo de análisis e investigación para conocer el grado de cumplimiento de las medidas propuestas en su informe, que es un número uno en ventas en librerías.

Me encanta la idea, sobre todo, si comparamos esta comisión con otras conocidas en España. Pienso en el verano del "tamayazo" de la Comunidad de Madrid. Los portavoces se detenían en minucias y olvidaban lo fundamental. El informe sobre el escándalo del 3% en Cataluña se ha limitado a exigir más transparencia: ¡qué menos!

Todavía más patético es el borrador de comisión del 11M. Ya nos hemos olvidado de que fue el peor atentado de la historia de España. De las manifestaciones. De los votantes. De la opinión pública.

El Partido Popular se niega a firmar el documento, porque está predeterminado por el PSOE y otros partidos de la cuerda. Hace bien. No obstante, si ellos estuvieran en la misma situación también lo haría.

Ahí es donde radica mi admiración por la sociedad civil estadounidense. Este grupo de comisionados no son paniguados. No deben sus ingresos a una posición en una lista cerrada. No tienen que justificar su sueldo. El grupo de comisionados ha decidido defender su informe, lejos de preguntar a su partido si deben o no. Claro, no son miembros activos. Son simpatizantes, que NO PASA NADA.

Pero una cosa es simpatizar y otra bien distinta es militar con la bandera por delante.

Se admiten apuestas: no saldrá un informe equilibrado, con objetivos, contenidos y acciones. Se limitarán a bonitas cuestiones retóricas que se las llevará el viento. ¡Qué lástima! No quiero pensar que tenemos lo que nos merecemos.

jueves, junio 02, 2005

Comentarios ajenos

Dice Iñaki Gabilondo en relación con el aniversario de la muerte del maestro Rodrigo.

"¡Qué extraños tiempos aquellos en los que la televisión emitía una entrevista en profundidad a personajes públicos durante una hora! ¡Y vestidos!".

Genial.

Vodafone, los modelos Simply y la tecnología

En los últimos diez años hemos observado la evolución de la telefonía móvil. De un enorme maletín teléfono, que iba incrustado en el coche, hemos pasado a unos modelos con cientos de funciones... desconocidas hasta para el propio usuario.

Vodafone reconoce que existe un segmento de población que ni le importa ni le interesa el lenguaje Java, ni los multimedias ni nada parecido. Este tipo de cliente es mayoritariamente femenino, con una edad comprendida entre los 40 y los 55 años y con un alto nivel de renta. Para ellos ha creado el modelo Simply.

Este modelo me da qué pensar. Por ejemplo, en el chiste fácil: ¿esta cabina es tuya?

Las empresas, sobre todo las tecnológicas, insisten en vendernos el último aparato, en un proceso en el que la tecnología y la publicidad van de la mano. Sin embargo, llegado un momento dado, las personas se rebelan contra la imposición de elementos que no necesitan. Me encanta: antropología social contra ingeniería técnica.

Pero, no nos emocionemos, este nuevo teléfono para tecnofóbicos... también se vende.