jueves, septiembre 28, 2006

Ya es oficial

Hoy he recibido el nombramiento como Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Comunicación en la Universidad SEK (Segovia).

El proyecto es dinamizar la Facultad y reposicionarnos como un centro interdisciplinario para el estudio de la comunicación y la cultura en la sociedad de la información.

Espero sugerencias...

Más en http://www.usek.es/CCHSC/

Encuentro blogs y libros en el Liber 06

Mañana asistiré al primer encuentro de blogs y libros, que se celebrará en el marco de Liber 06.

Estoy muy interesado porque considero que las industrias culturales están sistemáticamente sustrayéndose al proceso que implica el desarrollo y la expansión tecnológica. Recientemente se polemizaba sobre la muerte del autor, pero mi verdadero interés es conocer el alcance del editor.

¿Seguirá siendo esa figura actual? ¿Cambiará el perfil? ¿Se modificará la relación autor/editor/lector? Demasiadas preguntas para un acontecimiento que está empezando a suceder.

El discurso de Aznar y el consenso de la política exterior

¿Cómo es posible que un expresidente arremeta contra una cultura?

¿Acaso la cultura no es una construcción antropológica? Me temo que vemos fantasmas...

Por cierto, cuando los bárbaros estaban en Al Andalus tomando helado, duchándose con agua caliente y traduciendo a los clásicos de Grecia, en el norte seguían buscando orígenes míticos y milongas varias.

Tengo dos entradas para Aznar reservadas en el Alcázar de Sevilla para que conozca la obra del bárbaro Ibn Jal Dun. A ver si encuentro la dirección postal.

Más en www.ibnjaldun.es/

Payasos en Caracas y Madrid

Quiero que alguien me explique por qué tenemos que aguantar a Hugo Chávez y su discurso demagógico. Me pregunto la razón por la cual el Presidente del Gobierno le da cancha a este personaje, ex golpista y de lengua fácil.

La última de hoy es que en su gabinete a la esposa de un etarra con las manos manchadas.
¿Esto es revolucionario?
¿Esto es ético?

El planeta es cada día más complejo. Es lo único seguro


Más en la prensa de hoy:
http://sevilla.abc.es/20060928/nacional-terrorismo/hugo-chavez-nombra-esposa_200609280254.html

martes, septiembre 26, 2006

Estaré en Valencia con "Transparencia informativa y política exterior"

Finalmente asistiré al I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo (http://www.congresonuevoperiodismo.com). No sé cómo saldrá, pero hay que darle una oportunidad. El programa es interesante, pero claro con dinerito fresco ya se sabe.

Es un incordio que quien aporta el capital financiero (¡las facturas vamos!) tenga capacidad de ordeno y mando en el plano académico/intelectual. No termino de verlo claro.

En todo caso, mi aportación tratará de ser académica y profesional. He enviado una ponencia titulada "Transparencia informativa y política exterior", que es un trabajo de investigación que estoy preparando para la Fundación Alternativas (http://www.falternativas.org). Espero abrir un wiki en su momento... tras la presentación.

lunes, septiembre 25, 2006

La mala maestra según Luisa Castro

El sábado leí en prensa un buen artículo sobre el uso doméstico de la TV. La escritoria Luisa Castro narraba en ABC su experiencia.

Extracto algunas ideas:

Hubo un tiempo en que la televisión española jugó un papel importante en nuestro país, un papel tan aparentemente intrascendente como es el de pensar en los niños. Pero eso tocó a su fin. En este país los niños ya no existen, se les ha dado de baja desde hace bastantes años y no se cuenta con ellos ni cuando vuelven a casa. Sólo cuentan como valor de mercado.
... Lo que pasa con las televisiones es sólo una muestra más del desprecio con el que estamos tratando a los niños en nuestro país. A veces da la impresión de que los quisiéramos borrar del mapa, de que nos quisiéramos deshacer de ellos. Esta muestra de inhumanidad es sólo una prueba de lo pésimamente gestionada que está la televisión en España, y lo suicidas que estamos siendo.


Tiene razón. Entre todos hemos conseguido que la TV sea la única persona (jurídica) que atiende a los niños y niñas por la tarde... con terribles resultados. Ha llegado la hora de solicitar a los poderes públicos una norma que legisle y que no tenga miedo a multar en el caso necesario.

Mientras tanto, seguiremos hablando de autorregulación y no-sé-qué milongas sobre el intervencionismo sobre la libertad de empresa. Es mentira. Las TV no cambian porque estos formatos dan más dinero. Y punto.

Más en...
El artículo completo en http://www.almendron.com/tribuna/?p=11729
"Por una televisión para todos los públicos" en el número 97
de Revista de Libros (http://www.revistadelibros.com/Editions/List.asp?EditionNumber=&IdSections=&Author=manfredi&keyword=
&FechaMes=&FechaAno=)

Pressnetweb

El viernes estuve en Sevilla con Rafael Fernández, editor de una web muy reconocida, hablando del mundo digital y de los pros y los contra del periodismo en estos tiempos.

Una conversación agradable para un tema tan terrible.

Más en su web
www.pressnetweb.com

La crisis de la prensa y las comisiones de investigación

La crisis de la prensa tiene muchas vertientes, muchas causas y muchas consecuencias.

Leo en ABC de hoy un artículo de Alberto Sotillo sobre el tema que recomiendo encarecidamente (http://sevilla.abc.es/20060925/opinion-firmas/mundo-matrix_200609250239.html).

Su reflexión ("Cuando quieras que algo no se investigue, crea una comisión de investigación en el Parlamento") me recuerda a un viejo dicho universitario: si quieres que se sepa algo de tu trabajo, empléate a fondo; pero si sólo quieres tus correspondientes 15 segundos de gloria... asiste a congresos.

sábado, septiembre 23, 2006

FISEC en Granada

Por fin terminó...

Han sido tres días intensos, pero muy útiles para el avance de la teoría estratégica aplicada y desde la comunicación.

El Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación que fomenta el intercambio de experiencias en materia de estrategia. Agrupa a más de 300 expertos de todo el mundo procedentes de más de 70 universidades, instituciones y empresas privadas. La web corporativa es www.forofaro.com Yo soy miembro de la Junta Directiva del capítulo español.

El Encuentro se organizó en Granada entre el 20 y el 22 de septiembre de 2006 en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (www.fundea.es/). La organización corrió a cargo de FISEC, la Universidad de Granada, la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía. El comité ejecutivo estuvo formado por Juan Luis Manfredi (Universidad de Sevilla), Rafael Alberto Pérez (Universidad Complutense) y Juan Montabes (Universidad de Granada).

El objetivo del Encuentro era avanzar en los campos de investigación marcados en los encuentros anteriores, celebrados en Sevilla, Madrid y Ciudad de México. Durante el encuentro se han expuesto experiencias, métodos, modelos y propuestas teóricas y prácticas de estrategias de comunicación en los ámbitos de los grandes problemas de la humanidad, la comunicación para el desarrollo, las estrategias para la educación, comunicación para la salud, comunicación política y social y estrategias de comunicación corporativa.

A lo largo de tres jornadas hemos debatido sobre el estado de la cuestión, las estrategias desarrolladas en España, Portugal e Iberoamérica. El Encuentro ha servido para crear y fortalecer determinados lazos con investigadores en comunicación en todo el mundo iberoamericano.

He contactado con Antonio Roveda (Universidad Javeriana de Bogotá http://www.javeriana.edu.co/Facultades/comunicacion_lenguaje/), Victoria Carrillo y Soledad Ruano (Universidad de Extremadura www.unex.es), Sara Núñez, del Instituto Tecnológico de Monterrey.

También se presentó el proyecto Unisofia (http://www.unisofia.it/), que puede orientar los propósitos de educación en modalidad semipresencial y/o on line. Todo ello con la financiación de la UE... no está mal.

martes, septiembre 19, 2006

IV Foro de Estrategias de Comunicación en Granada

Mañana comienza en Granada el IV Foro Iberoamericano (www.forofaro.com/). Será una oportunidad magnífica para intercambiar opiniones y contactos.

Espero ver allí a mucha gente conocida... y la que queda por conocer.

A partir del lunes iré contando las novedades y las anécdotas...

Menos transparencia, menos democracia

Cuanto más perfilo el informe que estoy preparando para la Fundación Alternativas (http://www.falternativas.org/) sobre la transparencia informativa y la política exterior, menos comprendo cómo es posible que hayamos sido "gobernados" durante tantos años sin debatir cuáles son y deben ser las líneas maestras de la acción exterior del Estado.

Como casi siempre deduzco que las cosas se han hecho con prisa y no se han establecido cauces de cooperación con la sociedad civil. Siguiendo al filósofo alemán Jürgen Habermas, el sistema democrático exige al ciudadano elector una cierta capacidad de juicio y discernimiento de manera que pueda participar autónomamente en las discusiones públicas. Por su parte, la administración pública tiene que guiar la racionalidad de la esfera pública mediante la provisión de información de interés general de manera que se colabore en la discusión de los temas que afectan directamente a la democracia española.

¿Qué es el interés general en la política exterior?
¿Qué es la transparencia informativa?
A ver si abro un wiki.

Seguiremos informando...

En la muerte de Oriana Fallaci

No me gusta. Su cosmovisión y sus ideas no me simpatizan. Esto por delante.

Sin embargo, admiro su capacidad periodística, su faceta entrevistadora y su defensa vehemente de sus ideas. Quienes no la hayan leído, no sabrán que era capaz de preguntar aquello que los políticamente correctos consideran una descortesía. No. Ella no.

Siguiendo a Michel Foucault, podemos aseverar que empleó su palanca de cambio y su capacidad de crear un discurso propio. No se limitó a dorar la píldora de Kissinger, Jomeini & Co., sino que interrogó sobre lo que quiso. Eso es admirable.

Lástima que el buen periodismo (http://www.abc.es/20060917/opinion-la-tercera/buen-periodismo_200609170254.html) esté en retroceso. Y eso, el buen periodismo, apenas tiene que ver con el posicionamiento ideológico, sino con la veracidad y el respeto a los lectores.

Otra vez pidiendo mucho. Es que no aprendo.

Más en su editorial en español: http://www.anagrama-ed.es/titulo/CM_365

lunes, septiembre 18, 2006

Clustrmaps: vaya idea

Estoy encantado con Clustrmaps (http://clustrmaps.com). De verdad. No es ego, sino la curiosidad lo que me hace acercarme cada día a este pequeño blog para saber desde dónde se conecta la gente. Lo sé gracias al mapa que hay bajo

Es evidente que prima Madrid (y España), pero ¿alguien puede explicarme quién me visita desde La India o Canadá? Cada día me gusta más Internet. Y eso que la revolución no ha hecho más que empezar.

Los periodistas y su estatuto

Mañana se celebra en el Hotel Wellington la V Jornada de Periodismo Coca Cola. El tema es sumo de interés, pero me parece que no llegará muy lejos. Ojalá me equivoque. El Estatuto del Periodista no andará mucho hasta que algún gobierno se decida a meterle mano. En cierto sentido me recuerda a RTVE... y éstos lo han hecho.

De momento habría que pensar qué son las empresas de comunicación, quién es la patronal y quiénes son los trabajadores. Si estas premisas, es complicado determinar unas relaciones entre empleados y empleadores. Pero ¿qué sucede con quienes hemos sido autónomos?, ¿cómo nos acreditamos? y ¿ante quién?.

Soy partidario de dignificar la profesión por la vía de la Universidad. No es cierto que los licenciados salgan mal o que sean todos tuercebotas. Lo que sucede es que son jóvenes y sin experiencia. Igual que los abogados o los médicos. A lo mejor para dignificar también habría que revisar el modelo de becario eterno que rige en las empresas periodísticas o los contratos de menos de 600 euros/mes para redactores con 5 años de experiencia y tantas y tantas más.

Yo quiero un Estatuto, pero desde luego no quiero que me lo hagan en el Congreso mediante acuerdos y luchas sindicales. Esto significa, claro está, que deberían ocuparse de los asuntos de los ciudadanos y, quizás, ya estoy pidiendo mucho.

viernes, septiembre 15, 2006

Benedicto XVI y el diálogo intercultural

No juzgo sus declaraciones.

Únicamente me pregunto dónde estaba el asesor de comunicación en el momento en que Benedicto XVI pronunciaba esta conferencia.

El siguiente extracto es ilustrativo:

"...Me acordé de todo esto cuando recientemente leí la parte editada por el profesor Theodore Khoury (Münster) del diálogo que el docto emperador bizantino Manuel II Paleólogo, tal vez durante el invierno del 1391 en Ankara, mantuvo con un persa culto sobre el cristianismo y el Islam, y la verdad de ambos. (…) el emperador toca el tema de la «yihad» (guerra santa).

Sin detenerse en los particulares, (…) se dirige a su interlocutor simplemente con la pregunta central sobre la relación entre religión y violencia, en general, diciendo: 'Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba'. El emperador explica así minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional.

La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. 'Dios no goza con la sangre; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Por lo tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas… Para convencer a un alma razonable no hay que recurrir a los músculos ni a instrumentos para golpear ni de ningún otro medio con el que se pueda amenazar a una persona de muerte…."

Llevan tres años sin trabajar

Sé que los más crueles pensarán en mucha gente, pero quien quiera saber de dónde he sacado este titular tendrá que pinchar aquí: http://www.elpais.es/articulo/deportes/Llevan
/anos/trabajar/elppordep/20060915elpepidep_3/Tes/

(así será presentado hasta que arregle el maldito PC)

El análisis certero de Ignacio Camacho

A diario me acerco al diario ABC para comprobar que Ignacio Camacho permanece lúcido entre el coro de voces del panorama periodístico español. Nunca falla. Sus análisis, perspectivas y sugerencias me hacen pensar que estamos ante uno de los grandes escritores de comienzo del siglo XXI. No hay que dudarlo.

Para quienes duden de mi palabra pueden leer hoy su columna titulada "11-m: esoterismo y política". Todo un acierto.

miércoles, septiembre 13, 2006

Experimento Technorati.com

Acabo de darme de alta en technorati.com. A ver cómo sale el experimento

Technorati Profile

El final de Jesús Cacho

Es interesante ver cómo PJ se desvincula de periodistas que pueden hacerle sombra en el periodismo digital. Si primero fue Lafuente, ahora le sigue Jesús Cacho. En una empresa tan personalista, poder ser más que el jefe está como poco prohibido.

Más en: Sobre el abrupto final de 'La Rueda de la Fortuna' en el diario 'El Mundo'

Rafael Forero Mendoza en el Centro Hispano Colombiano

El jueves 14 de septiembre se presenta la exposición del pintor Rafael Forero Mendoza en el Centro Hispano Colombiano a las 20h en la Ronda de Segovia, 34 de Madrid.

Creo que este tipo de centros son magníficas oportunidades para la verdadera integración intercultural. No se trata sólo de que "ellos" nos conozcan, sino que nosotros sepamos quiénes son, qué usos sociales tienen y cómo podemos interactuar.

Ojalá nos dejáramos de barreras y comenzáramos por lo que nos une.

Para más información se puede consultar la web de la Comunidad de Madrid.

martes, septiembre 12, 2006

Hacia una nueva sociología de la comunicación


En 1983, Umberto Eco publicaba La estrategia de la ilusión, un libro que proponía la recepción crítica de las informaciones. Superada la dicotomía entre apocalípticos e integrados, el profesor italiano explica que los grupos de poder, los políticos, los educadores, los libertadores, los utópicos, los científicos y los periodistas se han contentado con dominar dos de los momentos más importantes de los procesos de comunicación: la fuente y el canal.

Si la fuente es de confianza y tiene un alto grado de credibilidad entre la audiencia, obtendrá el éxito esperado. Asimismo, si cuida el canal y elimina el ruido, el mensaje llegará limpio y sin distorsiones. Las estrategias de comunicación, entonces, se resumían en el control de la dirección de un periódico o de una televisión. La dictadura eleva y condena a periodistas, según el antojo del político de turno.

Eco proponía una revolución silenciosa, que tuviera lugar justo en el tiempo y en el lugar al que llega la comunicación. Los poderes podían controlar la fuente y el canal, pero la recepción del mensaje y su interpretación eran absolutamente libres. La guerrilla semiológica tendría como objetivo complementar los procesos comunicativos y discutir el mensaje con los destinatarios. Junto a la reinterpretación, aparecerían formas no industriales de comunicación que no estarían contaminadas por la corrupción política.

La estrategia de la guerrilla ha sido válida mientras que la comunicación ha sido vertical y jerarquizada, pero la globalización de la información y las telecomunicaciones ha transformado sustancialmente el panorama. La nueva guerrilla 2.0. consiste no sólo en la reinterpretación de los mensajes emitidos por los departamentos de marketing, publicidad y relaciones públicas de los partidos políticos y las empresas privadas, sino en la elaboración por uno mismo de los mensajes informativos. Detrás del uso y abuso de los correos basura, se adivina una sociología diferente, una manera distinta de acercarse a los medios de masas.

Los blogs, las listas de correo, las revistas alternativas cambian el paradigma de la comunicación, en la medida que por primera vez en la historia, los comunicantes no necesitan los intermediarios para recuperar la conversación. Confían su información generalista a los portales de Internet, así como a la información horizontal procedente de blogs, comunidades virtuales y otras formas de comunicación. Lo que no aparece en Google, sencillamente, no existe. La información escrita por la prensa tradicional es una mercancía intercambiable sin apenas valor de uso, que mide la capacidad de satisfacción de una demanda, pero sin valor en el mercado. La sociedad ha cambiado y ya no se demanda un periódico estandarte por el que se abona una cantidad de dinero y que predica la verdad de arriba hacia abajo. Se prefieren las píldoras, más ligeras y más directas, mezcladas con la visión personal de los blogueros y los fanzines, porque la información es audiovisual y gratuita. Mención especial merece la Wikipedia, enciclopedia de acceso libre, escrita y actualizada por internautas que entregan su tiempo a la redacción de artículos de manera altruista. No existe un editor (aunque sí un revisor de los textos) que indique los plazos y la orientación de la colaboración, sino que cada cual escribe sobre lo que conoce y a su manera. Sólo en español ya hay más de 136.000 artículos disponibles. Quien discute ahora el rigor científico del articulado no es, desde luego, un nativo digital.

Los blogs y las listas de correo significan una vuelta a la modernidad de la conversación cara a cara que imperaba antes de la invención de la imprenta. En estos tiempos, las bitácoras personales y el correo electrónico recuperan formas de acción e interacción de la vida social y tiene consecuencias sobre la naturaleza del poder y la visibilidad en la esfera pública. El discurso del blog se sostiene por la confianza que tienen los lectores depositada en el autor, que libre de las imposiciones de la compañía editora, opina, redistribuye e informa de los asuntos de la vida pública. El autor, en sintonía con el público, mantiene pequeñas conversaciones en los comentarios. Si no hay diálogo, no es una bitácora, es una página personal, un dietario o un cuaderno de notas.


Más en el wikiinforme de Escolar.net y en varios artículos de Periodistas 21.

Al Yazira y la comunicación en el mundo árabe


Acabo de publicar este artículo en la revista Política Exterior en colaboración con dos colegas periodistas. Creo que deberíamos conocer mejor y tomar en serio el estudio de la comunicación internacional desde la perspectiva árabe.

Al Yazira ha modificado algunas estructuras audiovisuales y ha ampliado la gama de los televidentes. Urge que la política exterior española apoye este tipo de iniciativas y favorezca la comunicación pública. Pippa Norris ha demostrado es una herramienta que refuerza la gobernanza e incrementa la transparencia, porque permite la divulgación de datos e informaciones, informes, declaraciones, entrevistas, comunicados oficiales y todos aquellos documentos públicos, oficiales o políticos que aclaren cuál es la política pública que se aplica en determinado momento, cuáles son los objetivos y los medios puestos a disposición o qué métodos de evaluación se emplearán para conocer el alcance de una determinada medida.

A ver si seguimos esa senda.