martes, enero 30, 2007

Primera sesión de la Universidad 2.0.

Hoy hemos comenzado el taller de formación para periodistas y personal de la USEK. Hemos participado tres personas, pero es que en periodo de exámenes baja el flujo de personas. La primera sesión ha sido teórica, pero es que también esto es importante.

Ahí va la lección.



Etiquetas: , , , ,

miércoles, enero 24, 2007

Ciudadanía mediática y empresas públicas de comunicación

Acabo de confirmarse la noticia que me adelantaron por teléfono. La Fundación Alternativas ha seleccionado mi proyecto "Ciudadanía mediática y empresas públicas de comunicación" como Estudio de Progreso.

El trabajo tendrá el siguiente índice:

1.- Responsabilidad social corporativa de las empresas audiovisuales: marco teórico de referencia
2.- Experiencias de RSC audiovisual en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, países nórdicos, Canadá, Australia y Japón (definiciones en cada caso, ejemplos concretos de creación de valor para la esfera pública nacional, ingresos y gastos, estructura organizativa)
3.- Propuestas y recomendaciones operativas para RTVE y televisiones autonómicas

Más en mi ponencia presentada en el CIEDI.

Etiquetas: , , ,

En la muerte de Kapuscinski


Hoy teníamos previsto celebrar San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Con las prisas y los exámenes (=desbandada de alumnos), nos hemos guardado la conferencia para más adelante.

Paradójicamente hoy nos desayunamos la muerte de Ryszard Kapuscinski, el maestro polaco de los periodistas europeos. Aparte de ser Premio Príncipe de Asturias, Kapuscinski era un referente para los jóvenes periodistas que hemos leídos sus crónicas de África, Asia y la misma Europa. Nos hemos quedado solos.




Etiquetas: , ,

martes, enero 23, 2007

III Congreso Nacional Información, Seguridad y Defensa

Hoy hemos convocado el III Congreso Nacional Información, Seguridad y Defensa, que se celebrará en Segovia en la sede de la Universidad SEK y la Academia de Artillería los próximos días 25,26 y 27 de abril de 2007.

El resumen de las comunicaciones (500 palabras) se podrá enviar hasta el 28 de febrero y el plazo de entrega final será el 20 de abril para su correcta publicación. Los directores (un profesor SEK y dos ex) han planteado tres líneas de trabajo que son las siguientes:

1. Conflictos y seguridad: seguridad estatal, seguridad regional, seguridad internacional.
2. Comunicación, conflictos y políticas de seguridad y defensa.
3. Organizaciones Internacionales, seguridad y defensa.


Para más información podéis contactar con los directores en:
considef @ sekmail.com

Así que nada. A trabajar que quiero veros a todos por aquí.

PD. Tengo que confesar que cuando recibí la oferta de la USEK este congreso fue una razón de peso para decir sí. Tenía ganas de participar desde dentro. He visto cómo trabajaban mis compañeros y he asistido a alguna reunión. Creo que valdrá la pena.

Etiquetas: , , , ,

viernes, enero 19, 2007

Tres videos de Al Jazeera

Tres videos de Al Jazeera para desmontar las calumnias.

Éste es el típico programa de debate (¿?) que no envidia a 59 Segundos y similares...



Éste es el lanzamiento del canal en inglés, que se produjo el pasado 15 de noviembre de 2006



Éste último es de mis preferidos, porque demuestra que en la cadena tienen cabida todo tipo de opiniones...

Etiquetas: , ,

jueves, enero 18, 2007

Sobre salarios dignos


He leído la siguiente cita y me parece magnífica.


"Si lo que pagas son cacahuetes, lo que tienes son monos".


Parece que los mileuristas no están solos...

Televisión árabe y la esfera pública en la Universidad de Sevilla

Para celebrar el X Aniversario del Master de Empresas Audiovisuales de la Universidad de Sevilla, participaré con una ponencia sobre la televisión árabe y la esfera pública, en la línea de lo avanzado en este mismo blog.

La conferencia tendrá lugar en el Salón de Grados y en el Seminario 9, en la Planta Baja de la Facultad de Comunicación. La entrada es gratuita, así ya sabéis: estáis invitados.

De momento, adelanto el resumen

miércoles, enero 17, 2007

Sin palabras

La ONU publica hoy que durante 2006 han muerto 34.000 personas. No sé qué más decir.

Etiquetas: ,

Joost, palabra de moda

La palabra que más circula estos días por la red es Joost (antes conocida como The Venice Project, al más purto estilo Prince). Se trata de un servicio de televisión sobre IP, que han lanzado los fundadores de Skype. Aunque todavía estamos ante una versión beta, sus fundadores aseguran que ofrecerán lo mejor de la televisión de alta definición y de Internet.

Está por a qué llaman escoger, controlar y flexibilizar el consumo de contenidos audiovisuales. Tampoco sabemos qué es interactuar respetando los derechos de autor. Paciencia... por mucho que su FAQ vaya por delante de las predicciones.

Lo único seguro: sin buenos contenidos no habrá consumo.

Es muy indicativo el hecho de que España no esté entre los países predefinidos para solicitar información. Estamos todavía a medio camino de casi todo.

Más en el blog de Enrique Dans.

Etiquetas: , , , , ,

Obama en su propia web

Resulta que Barack Obama ha colgado el video en el que anuncia su intención de presentarse en su web. Me gusta la idea, aunque no se corresponde exactamente con la idea de youtube, basado en la difusión entre iguales. Este sistema mantiene la tendencia top-down, que consiste en que uno (el propio Obama) decide qué y cuándo emitir, sin prestar atención a los iguales, los nativos digitales, que gustan de compartir entre sí antes que hacer caso a los mainstream media.

En cualquier caso, ahí está el video.

Etiquetas: , ,

Videopolítica en youtube

De momento, ya he encontrado numerosas entradas de estos dos aspirantes a la Casa Blanca por el Partido Democráta. Queda mucho tiempo (o no tanto), pero seguro que Hillary Clinton y otros comienzan su campaña en la red. Puede que sean las primeras elecciones con uso masivo de web 2.0., aunque Reino Unido y Francia será un buen banco de pruebas. Al frente de los europeos, David Cameron desde Londres... Veremos qué hacen Segolene Royal y Nicolas Sarzoky.

Barak Obama



John Edwards



David Cameron, candidato conservador al 10 de Downing Street

Etiquetas: , , ,

sábado, enero 13, 2007

Romario, vaya estrella

Aunque el video es de baja calidad, merece la pena echar un vistazo a este resumen de los mejores veinte goles de Romario.



Se nota que estamos en fin de semana...

Etiquetas:

viernes, enero 12, 2007

Modelos de negocio editorial


Estoy sorprendido. Hoy he recibido una llamada al móvil personal desde una editorial ofreciéndome publicar un original con ellos. La sorpresa viene porque la propuesta la envié el 5 de marzo de 2006: ¡hace casi un año!

La verdad que no entiendo el proceso, pero creo que alguien debería revisar sus métodos de gestión de proyectos editoriales.
A pesar de todo, les agradezco el interés, que está la cosa muy mala...

Etiquetas: , ,

miércoles, enero 10, 2007

Flickr

This is a test post from flickr, a fancy photo sharing thing.

La llegada del IE: ilusiones y expectativas

El Instituto de Empresa y la Universidad SEK han hecho ya hoy oficial el cambio de titularidad. Aquí en el claustro hay de todo. Muchos estamos ilusionados, porque pensamos que con la llegada del IE aprenderemos cosas nuevas y sobre todo nos pondrá en contacto con personas que seguro tienen mucho que enseñarnos. Otros están a la expectativa.

Es normal. Los cambios generan incertidumbre, que es el gran enemigo de la comunicación dentro de las organizaciones. El lunes nos presentaron a Miguel Sagües, futuro nuevo director general, y a Rafael Puyol, presidente del Consejo de Dirección. Ayer envié esta información al claustro y los delegados. Las familias recibirán la información por escrito en breve. Hoy se hace público. Es el proceso correcto: primero dentro, luego fuera. Me gusta.

Posts relacionados.

Etiquetas: , ,

martes, enero 09, 2007

Centenario bético sin medios de comunicación

En el ABC de Sevilla Francisco Pérez, redactor jefe Deportes, cuenta la experiencia del pasado fin de semana. El Real Betis Balompié SAD decidió entregar unas medallitas a béticos ilustres, pero prohibió la entrada a los fotógrafos y redactores con la excusa de que era un acto privado. Curioso, porque posteriormente envió algunas fotografías de baja resolución y un pasquín (sic).

La idea del club es peregrina, porque obvia el derecho fundamental del periodista: asistir al acto del que informará.

A menudo leo informaciones sobre el deporte profesional en España y me sigue pareciendo increíble que cuelen tales decisiones. ¿Cómo es posible? ¿Olvidan que los medios son intermediarios necesarios? Me parece que estamos a años luz de ligas profesionales y que con estos gestores el fútbol, como otros deportes, no pasa de ser un negocio de segundo nivel.

Enlace: Piedras contra el Centenario

Etiquetas: ,

lunes, enero 08, 2007

Guerra de SMS y ETA matando


La vulgarización del uso político del SMS ha convertido la tregua/no tregua de ETA en un campo más de experimentación de la ciberpolítica.

He leído dos mensajes relativos al atentado de la T4 (no nos olvidemos que con dos muertos). El primero era "En apoyo del proceso de paz y del presidente Zapatero. Pásalo", mientras que el segundo apoyaba la tesis contraria "Zapatero entró por Atocha y saldrá por Barajas. Pásalo".

¿Cuándo madurará la clase política para acabar con el terrorismo? De momento han descubierto el filón del SMS y parece que los mantendrá ocupados durante un tiempo hasta que se den cuenta de que la tecnología tiene que ponerse al servicio del objetivo que se persigue porque no puede ser un fin en sí mismo.

Etiquetas: , , ,

martes, enero 02, 2007

La intervención de Antonio Manfredi en video

En esta dirección encontramos la intervención en el Senado de Antonio Manfredi, en calidad de presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, APDA.

Empezamos el año con un video, que no se diga que no hay Web 2.0.

Etiquetas: , , ,