jueves, abril 07, 2005

La muerte del Papa

La muerte de Juan Pablo II ha copado las portadas y las informaciones de todos los medios de comunicación del mundo, no sólo aquellos editados en países con una importante población católica (o cristiana, al menos).

Algun@s se preguntan porqué. Existe un consenso acerca de la intervención del Papa en la caída del comunismo, pero pocos explican de qué manera. Entiendo que JPII se limitó a dar visibilidad a quienes estaban ocultos tras el muro. No es poco: el hecho de entablar una relación con otros interlocutores distintos a los oficiales les otorgaba reconocimiento internacional e institucional. El bloque comunista se basaba precisamente en eso, en el bloque. Cualquier grieta derrumbaba el edificio... y así fue.

Otros están indignados por la atención prestada por los medios. Me da la risa. La organización humana conocida como Iglesia (y Curia) Católica y Romana tiene dos mil años de experiencia en la comunicación política y empresarial: ¿qué eran los autos de fe? ¿y las vidrieras? El poder de la Iglesia reside precisamente en su carácter carismático: la sensación de lejanía concede valor añadido y respeto. Al tiempo, la proximidad del cuerpo demuestra su cercanía con el pueblo... ¿alguien da más?