martes, julio 25, 2006

Responsabilidad social corporativa y empresas de televisión

La responsabilidad social consiste en el conjunto de obligaciones de las empresas hacia la sociedad en su proyecto empresarial. Incluye, aunque no está limitado, a los trabajadores, los consumidores de televisión (la audiencia), las organizaciones sociales (ONG, partidos políticos, sindicatos), alianzas institucionales y empresariales, anunciantes y socios tecnológicos. La RSC está vinculada a los principios del desarrollo sostenible, que defiende que las firmas están obligadas a tomar decisiones sobre el análisis económico financiero considerando las consecuencias sociales y medio ambientales de sus actividades.

En el ámbito audiovisual, la concepción de la RSC es novedosa y, por eso, ambigua. Algunos autores se refieren a ella como una cuestión vinculada a la información, que no sería una mercancía de uso y cambio, sino una parte fundamental del desarrollo del sistema democrático. La obligación de las compañías audiovisuales es la veracidad, la exactitud y la diversidad de opiniones.



He presentado esta ponencia en el 4º Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información. Está fuera de fecha, pero espero que la admitan.