jueves, julio 27, 2006

Sentencia: Korpa y la explotación laboral

En Sevilla, el juzgado número 4 de lo Social, ha sentenciado que la muerte de Ana Belén García es un accidente laboral y obliga a la agencia Korpa a abonar una indemnización.

La empresa, que se negaba a reconocer vinculación laboral alguna, tendrá que empezar a replantearse qué tipo de relaciones mantiene con los empleados, sean a tiempo completo o parcial, sean fijos o esporádicos. Porque ya está bien. Numerosas empresas periodísticas abusan de la situación de los recién titulados que están dispuestos a cualquier cosa con tal de conseguir unas perrillas y conseguir algo de experiencia sobre el terreno. La sentencia recoge muy bien que estamos ante una "explotación intensiva" mediante "interminables contratos en prácticas que nunca se convierten en fijos".

ABG era free lance porque no tenía otra posibilidad, pero su relación era similar a "un contrato de trabajo por cuenta ajena, indefinido, a tiempo completo y con categoría laboral" porque Korpa elegía "las noticias a cubrir, la orden de cobertura, al tratamiento que había que dársele y su ubicación especial".

La lección aprendida para los recién licenciados debe ser que no puede fiarse de empresas cuyas ética y responsabilidad quepa en el interior de un bolígrafo BIC.

NO HAY DERECHO: los jóvenes periodistas reclamamos el turno. Ahora no trabajaremos sin contrato. Ojalá esta revolución, como otras, no tenga rostro y sea resultado de decir NO, NO y NO una y otra vez.

Addenda: La precariedad está a la orden del día. Luego, cuando en el CIS aparece los periodistas como los peor valorados, nos preguntamos porqué.