martes, octubre 03, 2006

Encuentro Blogs y libros en el Liber 06


El pasado viernes nos reunimos en la sede de CEDRO en el encuentro Blogs y Libros. Es interesante que esta entidad de gestión de derechos nos ceda su espacio para discutir y conversar sobre la realidad del libro y el futuro de la lectura. Quizás han escarmentado en cabeza ajena y consideran que, si la revolución está en marcha, no pueden quedarse al margen. La experiencia de la industria discográfica y cinematográfica es demasiado reciente como para olvidarse de ella.

Después de una presentación breve de los asistentes, descubrimos que existen tantas visiones del tema como implicados: autores, editores, libreros, empresarios... y lectores, quienes dedican un sólo minuto de su vida a ese maldito papel o no.

Las lecciones de Juan Varela y Txetxu Barandiarán fueron impagables: el sistema de recomendación de Amazon, la virtualidad real de la librería, etcétera. Me gustó escuchar a Tíscar, José Antonio Gómez y otros sobre la media literacy, esto es, en la capacidad de leer y entender lo que se está leyendo. Son dos funciones más distintas de lo que parece. Hablamos de la transformación del modelo de negocio y de las posibilidades que ofrece una impresión a la carta, el impacto de Google Books y del fin de la autoría moderna.

Mis aportaciones fueron reducidas, pero no dejo de reseñarlas. En primer lugar, declaré mi escepticismo ante el grito apocalíptico de la desaparición del libro. Mi condición de periodista e historiador me impide aceptar que la aparición de un medio (Internet o lo que sea) suponga la desaparición de otro. Como la energía, en todo caso se transforma. Pasó con la prensa diaria, la radio, la TV, el cine, las revistas o el teatro. Ante la especulación de la nueva literatura y similares construcciones teóricas, reclamé la vigencia de los libros "Construye tu propia aventura". Me encantaba la idea de poder leer aquí o allá y que la historia fue cada vez diferente. Esto sí que era una buena inversión. Más academicista opté por recordar a Umberto Eco y sus teorías sobre la lectura activa.

Quedaron muchos temas abiertos que estamos recapitulando ya en el wiki. Javier Celaya y yo hemos quedado en conversar esta semana para ver qué formato le damos al segundo encuentro. Dentro del plan Universidad 2.0., he ofrecido la posibilidad de realizar los encuentros en la Facultad, dentro del marco del Hay Festival.

¡Ah! Fue un placer conversar con Manuel Bragado, que ha elaborado el mejor resumen de la jornada y recomiendo su lectura.

Más en el wiki comunitario.