jueves, diciembre 14, 2006

Juan Goytisolo en Babelia

El escritor Juan Goytisolo me parece una referencia fundamental en la literatura española de la segunda mitad del siglo XX. Sus novelas son magníficas, pero su faceta como escritor/periodista al más puro estilo español me parece todavía mejor.

El pasado sábado fue entrevistado en Babelia, el suplemento cultural de El País. Este extracto me ha impactado:

P. En algunos barrios de Madrid empiezan a aparecer pintadas en árabe, como las que abren su novela...
R. Un corresponsal español en Rabat me llamó un día asustado y me dijo: "Han hecho una pintada en mi casa". Fui a verle. Ponía, en árabe: "Aisa, te quiero". Ésa era la "amenaza".

Creo que la anécdota de Goytisolo ilustra estupendamente lo irracional del miedo.

A título personal diré que el artículo "Vamos a menos" es de lo mejor que se ha escrito en los últimos años sobre el panorama cultural español.