martes, febrero 03, 2009

Estructura del sistema audiovisual (dudas)

1.- Teoría de la larga cola

Los negocios suelen regirse por el óptimo de Pareto (la regla 80/20). El 80% de los clientes consume el 20% de los productos. Son productos para la mayoría. Pensemos en los blockbusters, en los destinos turísticos o el tipo de pan que compramos.

La larga cola aparece porque Internet y los nuevos medios transforman el modelo de distribución (de contenidos, de información).

¿Por qué? Es más barato producir (digitalización), es más barato almacenar (Amazon no necesita una enorme estantería ni una céntrica librería, sino un depósito a las afueras) y porque casi todo el mundo tiene acceso a estos medios.

Resultado: el blockbuster no es la única solución. Amazon registra en torno al 30% de sus ingresos de libros que se venden muy poco. La larga cola consiste en que la suma de muchos pocos resulta beneficiosa para la empresa.

La nueva producción y distribución de contenidos permite que los contenidos para las minorías resulten barato. Como empresa audiovisual puedo captar todas las minorías (=gustos).

2.- Broadcast significa literalmente sembrar.

El campesino siembra y no sabe dónde cae la semilla. Así actúan los medios. Emiten su señal o distribuyen su versión en papel sin saber muy bien a quién se dirigen. Es el modelo propio de las tecnología analógica, limitada. Ejemplo. La televisión analógica sólo permitía entre 3 y 5 canales.

El siguiente gráfico lo explica muy bien.

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