miércoles, abril 01, 2009

La nueva formación in company

Los Academy Programs están obsoletos, si se mantienen como actividades cerradas donde no es posible el diálogo. Este sistema ignora las bases de la sociedad red, donde los mercados y los empleados toman parte de las conversaciones que se dan en su entorno (e.g. tesis 1 y 13 del Cluetrain Manifesto). La forma y los contenidos de los cursos para la empresa definen el objetivo y el mensaje que se envía los empleados: ¿se fomenta la cultura dogmática?, ¿se defiende la creatividad? y ¿se permite que la ideas suban desde abajo hacia arriba? Responda antes de seguir leyendo: ¿cómo definiría su programa de formación interna?

Las ventajas tradicionales de la formación in-company suelen referirse a la personalización del curso, a la flexibilidad, al diseño a la carta y la confidencialidad. Estos elementos son orders qualifiers, pero no crean valor ni diferenciación estratégica. No son puntos ganadores.

Porque la función de formación y el desarrollo continuado del empleado es la creación de valor y de conocimiento para saber afrontar decisiones estratégicas. Conocer a otros como yo, a otros que han pasado o que van a pasar por unas circunstancias de negocio similares a las mías. La decisión de algunas empresas de invitar a colegas, clientes, consumidores y competidores es un acierto, un hecho diferencial que puede abrir una beta competitiva. Conocer gente, así como compartir información y experiencias son las fuentes de la gestión del conocimiento y fomentan la confianza.

Veremos hacia dónde vamos.

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