Community managers y medios de comunicación
El community manager está en alza. Después de leer este enlace y este otro, me ha dado por pensar qué valor pueden crear las comunidades en torno a los medios.
Gestores de comunidad. Después del SEM y el SEO, aparece un nuevo tipo de desarrollo profesional. No estoy seguro de que sea territorio exclusivo de los periodistas, sino más bien de una visión integral de la comunicación, el marketing y el gestor.
Transparencia. Los lectores piden un paso más allá del pacto de lectura. Esto está superado. Quieren que los medios sean suyos, cortarlos, pegarlos y volverlos a rehacer. Las comunidades permiten atraer lectores jóvenes, enseñar el trabajo que hay detrás de la noticia, las vinculaciones con hechos pasados y futuros, entre otras ventajas.
Gestión organizacional. ¿Cómo puede un periodista estar ajeno a lo que la red dice y opina sobre su trabajo? ¿No es una mejora de la esfera pública? Si es bueno el axioma “Mis lectores saben más que yo”, ¿por qué no empezar a sacar provecho de ello?
Cercanía. Las megaestrellas están muy bien. Ahora se llaman comunicadores. Pero detrás de ellos, existe un amplio catálogo de periodistas, productores y profesionales que trabajan a destajo para sacar adelante el trabajo. Las comunidades pueden incrementar la visibilidad y el reconocimiento.
Dinámicas de grupos. Punto clave, ya que el gestor de la comunidad debe liderar el proceso, atender las necesidades de nuevos colectivos, saber cortar los trolls y otros monstruos perniciosos y renovar los temas cuando estén obsoleto.
Motivación. Me repito aquí. La creación de cultura se incrementa el brand equity de los medios. Se evangeliza y se favorece la apropiación de la marca.
Voluntarismo. Pues no. El community manager es un profesional que puede llegar a gestionar 600.000 usuarios únicos como ya sucede en un diario líder en España. No es broma, es negocio. Por cierto, ¿dónde y cómo lo contrato? No lo tengo claro, pero he encontrado este enlace titulado precisamente Hiring a Community Manager. Algunas ideas son interesantes.
Disclaimer: seguro que este seminario sobre Dirección de Community Managers que organiza el IE aprendo más.
Etiquetas: community managers, dan gillmor, economía, empleo, estructura, medios de comunicación audiovisual, sem, seo, transparencia
<< Home