sábado, septiembre 23, 2006

FISEC en Granada

Por fin terminó...

Han sido tres días intensos, pero muy útiles para el avance de la teoría estratégica aplicada y desde la comunicación.

El Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación que fomenta el intercambio de experiencias en materia de estrategia. Agrupa a más de 300 expertos de todo el mundo procedentes de más de 70 universidades, instituciones y empresas privadas. La web corporativa es www.forofaro.com Yo soy miembro de la Junta Directiva del capítulo español.

El Encuentro se organizó en Granada entre el 20 y el 22 de septiembre de 2006 en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (www.fundea.es/). La organización corrió a cargo de FISEC, la Universidad de Granada, la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía. El comité ejecutivo estuvo formado por Juan Luis Manfredi (Universidad de Sevilla), Rafael Alberto Pérez (Universidad Complutense) y Juan Montabes (Universidad de Granada).

El objetivo del Encuentro era avanzar en los campos de investigación marcados en los encuentros anteriores, celebrados en Sevilla, Madrid y Ciudad de México. Durante el encuentro se han expuesto experiencias, métodos, modelos y propuestas teóricas y prácticas de estrategias de comunicación en los ámbitos de los grandes problemas de la humanidad, la comunicación para el desarrollo, las estrategias para la educación, comunicación para la salud, comunicación política y social y estrategias de comunicación corporativa.

A lo largo de tres jornadas hemos debatido sobre el estado de la cuestión, las estrategias desarrolladas en España, Portugal e Iberoamérica. El Encuentro ha servido para crear y fortalecer determinados lazos con investigadores en comunicación en todo el mundo iberoamericano.

He contactado con Antonio Roveda (Universidad Javeriana de Bogotá http://www.javeriana.edu.co/Facultades/comunicacion_lenguaje/), Victoria Carrillo y Soledad Ruano (Universidad de Extremadura www.unex.es), Sara Núñez, del Instituto Tecnológico de Monterrey.

También se presentó el proyecto Unisofia (http://www.unisofia.it/), que puede orientar los propósitos de educación en modalidad semipresencial y/o on line. Todo ello con la financiación de la UE... no está mal.