lunes, septiembre 18, 2006

Los periodistas y su estatuto

Mañana se celebra en el Hotel Wellington la V Jornada de Periodismo Coca Cola. El tema es sumo de interés, pero me parece que no llegará muy lejos. Ojalá me equivoque. El Estatuto del Periodista no andará mucho hasta que algún gobierno se decida a meterle mano. En cierto sentido me recuerda a RTVE... y éstos lo han hecho.

De momento habría que pensar qué son las empresas de comunicación, quién es la patronal y quiénes son los trabajadores. Si estas premisas, es complicado determinar unas relaciones entre empleados y empleadores. Pero ¿qué sucede con quienes hemos sido autónomos?, ¿cómo nos acreditamos? y ¿ante quién?.

Soy partidario de dignificar la profesión por la vía de la Universidad. No es cierto que los licenciados salgan mal o que sean todos tuercebotas. Lo que sucede es que son jóvenes y sin experiencia. Igual que los abogados o los médicos. A lo mejor para dignificar también habría que revisar el modelo de becario eterno que rige en las empresas periodísticas o los contratos de menos de 600 euros/mes para redactores con 5 años de experiencia y tantas y tantas más.

Yo quiero un Estatuto, pero desde luego no quiero que me lo hagan en el Congreso mediante acuerdos y luchas sindicales. Esto significa, claro está, que deberían ocuparse de los asuntos de los ciudadanos y, quizás, ya estoy pidiendo mucho.