viernes, julio 20, 2007

Miguel de la Quadra en El País

Muy recomendable extracto de la entrevista a Miguel de la Quadra en El País:

P.Y hubo momentos espectaculares en su trabajo, como cronista de la televisión... Ahí estaba usted, en Santo Domingo, en el despacho de Caamaño cuando le atacaron los marines...
R. Qué voy a estar yo, estaba la televisión. Era el 30 de abril de 1965; bajaron los marines y yo estaba con Caamaño en su despacho; le entró una furia terrible, y nosotros lo pudimos filmar. Los marines eran navajos, indios navajos. Siempre los norteamericanos se han servido de indios o de negros para sus guerras. Nunca van ellos. Los que tienen en Irak son de El Salvador, por ejemplo. Les dicen: "¿Quieren ser norteamericanos? Pues vayan a la guerra".


P. Y sigue siendo usted un periodista, sigue contando.
R. Pero ya no se cuenta igual. Antes los periodistas iban a los dos lados del conflicto. Ahora lo cuenta una central de información y tú tomas nota. Ahora querría hacer reportajes sobre la historia de los descubrimientos.

P. ¿Cómo ve el momento actual del periodismo?
R. Hay un arma que es como un bumerán: Internet. Bien usado, Internet mejorará mucho esta sociedad... ¿Y el periodismo? Yo creo que los periodistas tienen que hacer dos carreras, arte y periodismo, historia y periodismo... Periodismo sólo es poco. Yo recomiendo a los chicos que vienen con nosotros que si quieren ser periodistas hagan también otra carrera.

Etiquetas: , ,