viernes, mayo 22, 2009

La prensa sin credibilidad

La crisis de credibilidad es la herida que más sangra en los medios de comunicación. La prensa escrita ha dejado de guiar la discusión pública por razones que conocemos: las equivocaciones y las inexactitudes, la falta de preparación y/o de tiempo disponible para temas sensibles, el abuso de las fuentes anónimas o no atribuidas, el peso de la ideología del medio en la información, la ausencia de rectificaciones y la falta de ética, entre otras causas, generan una espiral de desconfianza y desazón entre los lectores.

De carrerilla recuerdo el escándalo de Jayson Blair y Judith Miller en The New York Times, el informe Lord Hutton sobre el comportamiento de la BBC durante la guerra de Iraq, los videos falsos del mítico Dan Rather, la condena a TVE por manipulación y el famoso ceceoo, Jack Kelley en USA Today. Todos ellos cometieron el pecado de la soberbia, no contrastaron fuentes, no pidieron una segunda opinión o inventaron lo que necesitaban para tener un buen titular.


En definitiva, no hicieron bien su trabajo. Y sin credibilidad, el negocio de la prensa no se sostiene.

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