Bolonia y los nuevos títulos
Encuentro seis argumentos contra los grados uniformes.
(1) La imposición de una visión centralista.
En la FCOM de la Universidad de Sevilla existe la cátedra de tauromaquia.
Son poco probables en el campus de Segovia.
Ambas son importantes en su sitio.
¿Por qué limitarnos a cerrar las puertas en vez de abrirlas?
(2) Contenidos impuestos por el reparto de créditos entre departamentos
¿Cómo gestionar las cuotas cuando contamos sólo con 240 ECTS en cuatro cursos académicos? En algunos casos, supone la reducción directa del 20%.
(3) Los colegios profesionales son por definición conservadores
La defensa del status quo es propia de quien controla el conocimiento, el acceso a la carrera o el ejercicio profesional.
De la masonería a la pasantía, el fundamento es el mismo. Quien controla el grifo, controla el caudal.
(4) En defensa de las universidades privadas
¿Para quién es la ley de autonomía universitaria?
Los requisitos son los mismos que las públicas, entonces ¿cuál es el problema?
El 64% de los títulos evaluados han sido solicitados por Universidades privadas, ¿por qué tanto retraso?
(5) Flexibilidad y dinamismo
Las ideas distintas, útiles, originales e innovadoras fomentan el empleo y la libertad de empresa.
Es el camino para la salida de la crisis.
(6) Movilidad
¿Para qué desplazarme a otra ciudad si voy a ver lo mismo?
En marketing, se llama commodity.
“To get college credits and a diploma, you'd have to be a paying customer.” Así seremos irrelevantes a corto plazo, incluso antes del 2020.
Etiquetas: bolonia, community managers, innovación, libertad, liderazgo, universidad
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