martes, noviembre 07, 2006

¿Alternativas a los buscadores?


Las tres principales firmas de telefonía móvil de Gran Bretaña (Orange, Vodafone y O2) han presentado un servicio que combina búsqueda informática con análisis humano. Llamado AQA, Any Question Answered, en él los suscriptores podrán encontrar respuesta a 3,5 millones de preguntas de todo tipo, desde las más peregrinas y absurdas, hasta las profundas, aunque lo que más se prodiga es lo primero.

Los ejemplos propuestos son bastante ilustrativos: ¿Sabe usted cuántas personas en el mundo tienen un ojo azul y otro verde? Sesenta millones. ¿Cuál es el password más usado para entrar en un ordenador? Password. ¿Cuántos resfriados hay en este momento en el Planeta? 86.191.000.

La gran diferencia entre AQA y el resto de los buscadores de Internet es que los clientes hacen preguntas breves por medio de mensajes de texto desde sus móviles y obtienen respuestas concisas, en lugar de una catarata de enlaces en línea.

Se trata de ampliar la red de servicios de pago de la telefonía móvil y lo cierto es que ha tenido éxito. Desde abril de 2004 han contestado a más de tres millones de preguntas, que a una libra cada una... es un buen negocio.

Más: las cinco preguntas más populares cada día.