Design Thinking en la Universidad
Crece el interés por el design thinking, que consiste en el pensamiento creativo aplicado a la resolución de problemas. Es una solución innovadora, porque ofrece una estrategia diferente y sin limitaciones previas.
¿Por qué debe importar esta tendencia en el ámbito universitario?
- La universidad vive una crisis de identidad que afecta a la estrategia, la organización y la comunicación
- Estamos ante el reto de integrar el conocimiento frente a la auge de la “barbarie del especialismo” (Ortega y Gasset)
- El design thinking puede favorecer la creación de una nueva comunidad epistémica, que integre los conocimientos actuales
- El design thinking responde mejor a las demandas de la sociedad red y de la economía del conocimiento
- Ofrece una metodología diferente para la resolución de los problemas de la globalización
- Por definición, es interdisciplinar e integrador
¿Qué podemos hacer?
- Reconocer que nuestro sistema de conocimiento es limitado y necesitamos soluciones alternativas
- Romper la dinámica del conocimiento dividido en estancos
- Favorecer los grupos interdisciplinares
- Integrar las estrategias de comunicación
- Explorar nuevas metodologías de trabajo
Etiquetas: Design Thinking, universidad
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