lunes, abril 04, 2011

Design Thinking en la Universidad

Crece el interés por el design thinking, que consiste en el pensamiento creativo aplicado a la resolución de problemas. Es una solución innovadora, porque ofrece una estrategia diferente y sin limitaciones previas.

¿Por qué debe importar esta tendencia en el ámbito universitario?

  • La universidad vive una crisis de identidad que afecta a la estrategia, la organización y la comunicación
  • Estamos ante el reto de integrar el conocimiento frente a la auge de la “barbarie del especialismo” (Ortega y Gasset)
  • El design thinking puede favorecer la creación de una nueva comunidad epistémica, que integre los conocimientos actuales
  • El design thinking responde mejor a las demandas de la sociedad red y de la economía del conocimiento
  • Ofrece una metodología diferente para la resolución de los problemas de la globalización
  • Por definición, es interdisciplinar e integrador

¿Qué podemos hacer?

  • Reconocer que nuestro sistema de conocimiento es limitado y necesitamos soluciones alternativas
  • Romper la dinámica del conocimiento dividido en estancos
  • Favorecer los grupos interdisciplinares
  • Integrar las estrategias de comunicación
  • Explorar nuevas metodologías de trabajo
Está claro: Bolonia es una buena oportunidad para rediseñar la Universidad del futuro, pero queda mucho camino que recorrer.

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