Ideas para la gestión del cambio en el PSOE
1. Hay que establecer la pregunta correcta: ¿Por qué cambiar? ¿Hacia dónde queremos conducir el partido? Se trata de pensar la misión y atender a la opinión pública expresada en los resultados electorales. El hecho de plantear correctamente la pregunta facilitará la realización de un análisis completo, el diseño de un nuevo programa y la creación de alianzas.
2. Iniciar la renovación de la Ejecutiva Federal cuanto antes. El cambio requiere un equipo nuevo, regenerado y abierto a las tendencias que llegan. Tiene que sostenerse sobre alianzas fuertes y evitar el reparto entre familias. El votante no lo entiende.
3. Establecer la misión y la visión. ¿Qué es el PSOE en la España del siglo XXI? No puede haber una respuesta en función del territorio o el momento. Esto genera dudas entre los votantes y alimenta los localismos.
4. La estrategia de comunicación. Hay que mejorar la política y su comunicación al público mediante acciones y palabras. El #15M es un ejemplo de cómo se podrían establecer vías de comunicación digital y conectar con votantes en un sistema horizontal y sin intermediarios. Es una oportunidad, no una desventaja. ¿Está la estructura y el sistema del partido preparado para tales oportunidades?
5. Descentralizar para acercar, no para crear taifas. Un partido de proximidad, que empodere a quienes tienen todavía poder ejecutivo. Las injerencias y los paracaidistas no funcionan: ¿cuándo lo aprenderán los partidos?
6. Valorar las victorias a corto plazo. Hay que marcar metas tangibles y posibles para renovar el ánimo, consolidar el proceso de cambio y recompensar el esfuerzo de quienes salten ahora a la palestra. El cambio de misión requiere tiempo, pero se pueden dar unos pasos que alienten: hay que consolidar las mejorar para producir efectos a largo plazo.
7. Motivar. El cambio fracasa cuando se considera asunto de unos pocos. Toda la organización tiene que implicarse para promover nuevas ideas, nuevos liderazgos y nuevos modelos de gestión.
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