jueves, noviembre 16, 2006

Al Yasira, censurada

Al Yasira está siendo censurada en Estados Unidos. La estrategia empleada para conseguir este objetivo está bastante claro: "todavía no hemos llegado a un acuerdo comercial", "está por ver cómo rentabilizaremos la cadena" y otra sucesión de falacias que publica hoy La Vanguardia ($).

No me lo creo. Precisamente porque las cuatro cadenas citadas (Comcast, Time Warner Cable, Charter Communications y Cablevision) saben de sobra que el negocio consiste en sumar pequeños trozos de audiencia y atender a la biodiversidad audiovisual.

Pero sucede que, desde el 11-S, los espacios públicos de la televisión estadounidense se han reducido. La dimensión comunicativa de la guerra contra el terrorismo internacional ha polarizado las posiciones políticas, ha aceptado que existe un “ellos” contra “nosotros” y ha eliminado los puntos de encuentro y debate, contrayendo la esfera pública de los medios.

Así es muy complicado conocerse... y mientras seguiremos discutiendo.

Más en Al Yazira y la comunicación en el mundo árabe ($), escrito a tercias y publicado en Política Exterior, aunque resumido aquí.