miércoles, febrero 04, 2009

Estructura del sistema audiovisual (dudas 5)

Los estándares audiovisuales de EEUU
Aquí hablamos de todos los puntos de la economía audiovisual se estructura en torno a tres ejes internos
1.- La producción: contenidos y programas
2.- La programación: la organización de la producción, la parrilla, el prime time, la manera de organizar la compra de derechos audiovisuales
3.- La difusión: la cobertura de una señal audiovisual

La directiva TV sin fronteras
La Directiva Televisión sin Fronteras (89/552/CEE) fue adoptada el 3 de octubre de 1989 por el Consejo Europeo, bajo el nombre completo de “Directiva del Consejo sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de televisión televisiva”. Centró sus objetivos en la reestructuración del sector audiovisual con parámetros claramente empresariales y competitivos.
La Directiva establece el marco legal de referencia para el libre movimiento de servicios de televisión en la Unión Europea, con el objeto de promover el desarrollo de un mercado europeo audiovisual y de sus actividades relacionadas, como la producción o la distribución. La Directiva se divide en 27 artículos agrupados en siete capítulos. Se aplica en todas las emisiones de televisión televisiva, incluidas las nacionales y las internacionales.
España transpone la Directiva mediante la Ley 25/1994, por la cual se incorpora al ordenamiento jurídico español; la transposición se publica en el BOE con fecha 13 de julio de 1994. La ley se ocupa de regular tres grandes áreas del sector audiovisual: la publicidad en la televisión, las cuotas de programación de obras europeas y la protección de los menores.

Integración vertical
Se produce cuando una compañía desarrolla todas las actividades propias de un sector. Por ejemplo, las televisiones se han convertido en productoras de contenidos (producen sus propias series de ficción o cine) y en distribuidoras de la señal audiovisual. Por otro lado, los monopolios tratan de ocupar verticalmente y horizontalmente (por ejemplo, hacia nuevos países).

El star system
Me quedo con las definiciones de Wikipedia en inglés y en español. Este suelto de Soitu.es está bien.

La espiral inflacionista
La televisión necesita renovar periódicamente sus contenidos, lo que implica pagar a guionistas, artistas, presentadores, actores, periodistas, etcétera, cuyos sueldos crecen en función del éxito obtenido.
Se relaciona con la Ley de Baumol

Etiquetas: , , , , ,