Algunas ideas sobre el lobby
Ya he comentado en algunos foros que me parece que el lobby, el cabildeo o la representación de intereses será uno de los temas estrella de la legislatura.
- Plantear bien cuál es el problema que queremos resolver
- Determinar cuál es nuestro objetivo
- Realiza un plan 360: el lobby integra, no resta
- Buscar aliados y alianzas
- Ser honestos
- Considerar el impacto de las redes sociales
- Fin último: beneficiar la cuenta de resultados
En El Exportador han elaborado un decálogo a partir de las ideas de la CEOE. Es el siguiente:
1. Networking. Crear una red de contactos e información… y no olvidar controlarla.
2. Ser proactivos. Si no dices lo que quieres, otros dirán lo que no quieres.
3. Conocer a tu audiencia para adaptar los mensajes a las instituciones, captar su atención e influenciar en las decisiones que toman.
4. Adherirse a los principios de la integración europea.
5. Representatividad, legitimidad e independencia.
6. Trabajo en equipo
7. Tener en cuenta el proceso de toma de decisiones.
8. Reciprocidad: do ut des. No intentar vencer por goleada. Cuando se pide algo, siempre hay que estar dispuestos a dar algo.
9. Seguimiento. El lobbying requiere un seguimiento continuo, no un encuentro puntual.
10. Gestionar la diversidad.
Más info sobre mi aportación en la web profesional de Cibeles Advisors.
Etiquetas: cibeles, comunicación, estrategia, lobby
<< Home