lunes, junio 29, 2009

Medios y lecciones de la revuelta iraní

El diario The New York Times publica una nota sobre los efectos de los medios en Irán. Suele suceder que cuando acontece un hecho de esta magnitud, enseguida, se habla del fin de la historia, de la muerte de no sé qué medio y el auge de otro. La curva de difusión de la tecnología sugiere que las cosas no son como uno quiere, sino como la mayoría quiere.

Comparto con NYT algunas lecciones que nos deja la revuelta iraní:

1.- Las fuentes. Son la base del periodismo. Sucede que ahora Twitter, las redes sociales y son fuentes que hay que conocer y manejar. El concepto de veracidad está en entredicho, porque se trata de la visión subjetiva y personal de un actor o de un participante. Si conoces esto y lo explicas a tus lectores, ¿qué hay de malo en usarlo? La verificación no pasa por la selección de fuentes exclusivamente oficiales (empresas de comunicación, agencias, organizaciones e instituciones públicas).

2.- Las corresponsalías. ¿Qué valor aportan a la empresa de comunicación? ¿cómo y cuándo en sistemas no democráticos? En Irán, los visados de los periodistas oficiales han sido “no renovados”. Afortunadamente, no pueden hacer lo mismo y silenciar a todos los ciudadanos, que sólo necesitan un teléfono móvil. El video de Neda es ya universal.

3.- Veracidad. El concepto cambia y habrá que ver cómo evoluciona. De momento, volvemos a la intuición: si Twitter detecta MUCHOS updates en un mismo espacio geográfico, debe ser que lo que cuentan es cierto. Aquí cuenta la idea de reputación y la gestión de la identidad online. Está fuera del control de los medios, ya que son los propios lectores quienes deciden. Dos indicadores pueden ser los followers de Twitter o los comentarios generados en cada entrada de blog.

4.- Calidad. No es relevante. Aunque hay supuestos límites y no se emite/publica todo lo que llega (0,2% en iReport.com de CNN), prima el tiempo real, la sensación de directo.

Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, junio 26, 2009

El proceso

Etiquetas: , ,

miércoles, junio 24, 2009

La otra crisis - Cinco Días

Cinco Días acaba de publicar mi artículo "La otra crisis".
Espero que os guste:

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España estima que en los dos últimos años se han destruido unos 4.000 empleos directos en el sector. El problema va más allá de la simple reestructuración de una industria tradicional, de unos mercados maduros o de la aparición de nuevas tecnologías y nuevos tipos de lectores. El auge y declive de los medios, en especial de la prensa escrita, está vinculado al nivel de desarrollo político, a la gobernanza y al fomento de la transparencia. A mayor grado de desarrollo mediático privado, menor nivel de corrupción política y económica.

Sigue...

Etiquetas: ,

viernes, junio 19, 2009

Liderar la generación Y

La generación Y es aquella que dirigirá las empresas dentro de 10 años. Son los futuros emprendedores.

¿Cómo se enfrentan a la empresa actual? Acabo de leer la experiencia de Microsoft y las lecciones que he sacado son las siguientes:


El juego forma parte natural de su vida. Sirven para aprender, para dirigir o para compartir. Los multimassive multiplayer online no han hecho más que empezar.

Confianza. El camino de la innovación pasa por la transparencia. ¿Qué esperamos de ellos? ¿Qué aporta la empresa? ¿Qué aporta el individuo?

Voluntariado. El salario es una herramienta, un medio para conseguir un fin. Por eso la participación en otras actividades, no necesariamente remuneradas, son importantes para el currículo académico y profesional.

El cambio desde abajo. Las estructuras piramidales serán difíciles de sostener en las compañías vinculadas a la economía del conocimiento y la innovación.

Etiquetas: , , ,

Brand equity, calidad y medios

La calidad es un concepto ambiguo que depende del destinatario (y su demanda de contenidos). En el caso de las empresas de comunicación, la calidad suele vincularse a los estándares profesionales, la creación de una identidad y la identificación entre medio y públicos, al diseño, a la exclusividad de la información o los contenidos (personajes de ficción), a la cercanía (temporal, geográfica o emocional), al soporte o la creatividad.

Hasta aquí está claro. El problema al que se enfrentan las empresas de comunicación que cotizan en Bolsa es diferente: la gestión tradicional enfoca la creación de valor en el incremento del valor de la acción. Como resultado, hemos visto estrategias empresariales más pendientes de factores externos que de la salud del negocio, de la industria o de la actividad. Creo que dichas estrategias son erróneas.

Tiene que haber otros criterios. La gestión del brand equity plantea algunas preguntas que pueden facilitar el desarrollo de la estrategia de negocio, el establecimiento de las variables críticas para la valoración del negocio, la recompensa por la toma de dichas decisiones, la definición del cliente y, en general, la asignación de recursos.

Con el objeto de poner en marcha dichas estrategias hay que tener en consideración algunas ideas:

- Medición de las preferencias, la accesibilidad, el valor, la relevancia, la diferenciación, la conexión emocional y la lealtad del consumidor

- Desarrollo de productos y categorías: ¿en qué plataformas tenemos que estar presentes?

- Calidad percibida: criterios objetivos y criterios subjetivos: ¿cómo nos ven los lectores?

- Exclusividad: ¿Qué ofrecemos que no esté en ningún otro espacio de ocio, entretenimiento o información?

- Drivers: ¿Qué elementos guían la gestión? ¿Qué peso relativo tiene la marca?

- Empleados: ¿Son conscientes del valor de la marca? ¿Qué hacen para promoverla?

Etiquetas: , , ,

En torno a La Red Innova

Después de dos días de presentaciones, conversaciones y videoconferencias, me han quedado claras algunas ideas en torno a este evento:

Es necesario. Se trata de poner en común a personas con intereses similares, que suelen tener contacto online. El diálogo cara a cara mejora la calidad de las conversaciones y Madrid un nuevo punto de encuentro obligado. ¿Irá de gira La Red Innova? ¿Se quedará sólo en Madrid?

Ser emprendedor. No tiene misterio. Se trata de levantarse y buscar oportunidades de negocio allí donde otros sólo ven problemas. Me gustó la expresión “Hay plata para los buenos negocios”. En estos tiempos de crisis, anima.

Latinoamérica, España y Portugal. Numerosos negocios de éxito tienen una matriz iberoamericana. Basta de complejos.

Innovación en las grandes empresas. ¿Es compatible la innovación en entornos corporativos? Como poco, es complicado. Hay que dar espacios de creatividad, independencia, presupuesto y resultados a largo plazo. ¿Pido mucho?

Etiquetas: , , ,

martes, junio 16, 2009

Brand equity y empresas de comunicación

El brand equity consiste en el valor que una marca aporta a la organización. Puede ser negativo o positivo y es mensurable. Es un activo intangible e inmovilizado que se integra en la cadena de valor. Existen varias metodologías para medir el valor real, si bien las más conocidas son las de Aaker (y aquí su web académica) y la desarrollada por Interbrand.

Es un activo porque mejora los ingresos monetarios (los clientes son más fieles al producto/servicio), mejora el cash flow (menos gasto en la P de promoción) y mejora el rendimiento a largo plazo. La clave es sencilla: los clientes satisfechos y orgullosos son más rentables.

Las empresas de comunicación presentan algunas particularidades:

1) La competencia por precios no forma parte de la estrategia habitual

2) Bajo impacto negativo: porque no me guste un programa no dejo de ver otro

3) El acceso a otras marcas es fácil e instantáneo

4) El grado de atomización es enorme: cine, prensa escrita, móviles, espectáculos, videojuegos, redes sociales, internet, entre otros.

¿Cómo se puede aplicar esta idea a las empresas de comunicación?

Reconocimiento de marca. Los consumidores de medios de información son fieles a una marca, a una cabecera, porque existe una identificación con los contenidos, bien sea por la vinculación ideológica, política o de interés. En cambio, las empresas de ocio y entretenimiento tienen que invertir en este reconocimiento para estar dentro del catálogo de primeras opciones del consumidor. Son dos mercados distintos.

Disponibilidad. ¿Están los contenidos disponibles en todas las plataformas y ventanas? El consumidor quiere tus productos y está dispuesta a pagar. Pero no quiere problemas de pago, de incompatibilidades y otras excusas. Aquí es importante saber manejar los contenidos protegidos (de pago) y los abiertos (gratuitos). Si no está disponible, el ocio es sustituible. Igualmente para la una parte importante de la población, la información periodística es una commodity. Internet acentúa este fenómeno.

Estrategia 360 grados. Consumidores, proveedores de contenidos y medios tienen que estar online, offline, en móviles, en pago, en versión gratuita, en suscripción, en mercados locales, en mercados internacionales. El consumidor no entiende de límites geográficos.

Valor. ¿Qué aporta mi empresa de comunicación al consumidor? La objetividad de la información, la credibilidad de los periodistas, la reputación de la compañía, los valores, los personajes de ficción.

Emoción. La economía de la emoción valora el hecho de que el usuario pueda cortar, pegar, llevar consigo, enviar a un amigo, copiar, reelaborar. Los contenidos tienen que cumplir con esta conexión emocional. La participación en la creación de contenidos es una oportunidad para el desarrollo de la conexión emocional.

Identidad. La alineación entre contenidos, medios, plataformas y marcas. El consumidor tiene que conocer y reconocer los contenidos y saber qué espera de ellos. Puede ser creatividad, innovación, originalidad, statu quo, seriedad, puntualidad, informalidad. Todas son válidas. Una clave: la identidad de una empresa de comunicación pasa necesariamente por la política de recursos humanos. La redacción es el corazón del medio informativo.

Miopía del marketing. Las necesidades de ocio, información y entretenimiento siguen ahí fuera. Las empresas market driven tienen más posibilidades de sobrevivir que las empresas sales driven. ¿Cómo es la suya?

Etiquetas: , , ,

miércoles, junio 10, 2009

Notas para el futuro de la industria de la prensa escrita

La información es el negocio de la influencia, no de las noticias

Hal Jurgensmeyer


La prensa ha perdido el liderazgo de la información porque sigue pensando que las noticias de ayer son interesantes. Internet, Twitter y, por supuesto, la radio siguen aventajando al medio impreso. No tiene sentido invertir tiempo y dinero en este tipo de contenidos. Desde el punto de vista de la gestión de operaciones, se ahorra papel, espacio en la distribución y se incrementa el GRP.

Personalización, especialización y nicho. Esto ya existe. Se llama revista. El periódico convertido en revista deja de jugar su rol y se convierte en un producto más del kiosko. Aquí la ventaja competitiva aparece en Internet, que permite la individualización en tiempo real. El reciente lanzamiento de ABCid parece una solución acertada.

Piensa en verde. No es una cerveza, pero casi. La impresión es antiecológica y los valores de la generación Y hacen mención explícita a la reducción del consumo de papel. ¿Cuándo escucharemos a los lectores y futuros lectores?

Etiquetas: , , ,